viernes, mayo 26, 2006

A dónde llegaremos?

Las bandas de clima tropical del planeta se están ensanchando peligrosamente hacia los polos y expandieron las regiones más secas del mundo, lo que además reduce la caída de nieve en zonas alpinas, según reveló un estudio científico conocido hoy.
La investigación, realizada por expertos de las universidades de Washington y Utah, ambas en Estados unidos, sostiene que la atmósfera se está calentando mucho más rápido en las áreas subtropicales que en otras partes del planeta.
Los científicos examinaron 25 años de información satelital y hallaron que las bandas tropicales se ensancharon hacia los polos cerca de un grado de latitud, lo que equivale a 70 millas terrestres, lo que consideran es una "preocupante tendencia" del calentamiento del planeta.
Según el estudio, esos "ríos de aire" a 30.000 pies de altura, uno en el hemisferio norte y el segundo en el hemisferio sur, se están moviendo en dirección este y marcan una transición de climas tropicales a subtropicales.
La investigación, publicada en la revista especializada Science, sugirió además que estas tendencias pueden modificar el recorrido de tormentas en latitudes centrales hacia los polos, reduciendo lluvias de invierno y caída de nieve en el sur de Europa, incluidos los Alpes y el sur de Australia.
"Los trópicos se están expandiendo y son más grandes", declaró el científico Thomas Reichler, de la Universidad de Utah, y coautor del estudio.
"Si esto es cierto, significará que los desiertos subtropicales se expandirán en regiones latitudinales altamente populosas. Estas conclusiones surgen de evidencia satelital tomada de la circulación atmosférica", agregó el doctor Qiang Fu, experto de la Universidad de Washington.
Para el profesor John Wallace, otro de los autores de la investigación, esta tendencia de la expansión de los trópicos "podría ser tanto evidencia del calentamiento global como de una anomalía atmosférica".
Para ese experto, deben continuarse las investigaciones y aclaró que en caso que esas tendencias continúen, "el impacto a largo plazo en las lluvias del planeta será muy serio".
"Esta circulación atmosférica marca el borde de los trópicos, y si se expande hacia los polos, esto significa que los trópicos se están ensanchando. En caso que sigan ensanchándose en dos o tres grados durante el siglo, áreas muy secas como el desierto de Sahara, en Africa, podrían prolongarse más hacia los pocos, tal vez en cientos de millas", agregó Wallace.
Los investigadores también descubrieron que la parte más baja de la atmósfera se está calentando más rápido en la banda ubicada en los 30 grados de latitud norte, que atraviesa el sur de Estados Unidos, el sur de China y el norte de Africa, y en la banda ubicada en los 30 grados de latitud sur, que atraviesa el sur de Australia, Sudáfrica y el sur de Sudamérica.

Ansa

No hay comentarios.: