martes, abril 10, 2007

Mobbing

Lean esto ...es importante saber reconocerlo e identificarlo, para que no les suceda tal como me ocurrió a mi.

Más conocido como "acoso laboral", acoso moral o con el término inglés Mobbing es definido como hostigamiento, es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional boosing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.
El científico
sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.
El acoso laboral, tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.
El acoso moral es típico de ambientes de trabajo con una organización productiva desastrosa o métodos de trabajo, además de una
administración incompetente y desatenta. También se afirma que los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación.
Comúnmente este fenómeno es confundido con el síndrome del quemado o burn-out sin embargo no son lo mismo, pues literalmente el burn-out significa "estar quemado" o desgastado por las características inherentes de la profesión o el trabajo que es en exceso demandante en el aspecto emocional, muy común en maestros o enfermeras por citar un ejemplo.
También es confundido con el bullying, al que se asemeja en mayor medida; la diferencia radica en que en este ultimo siempre está presente la violencia física, mientras que en el mobbing, las estrategias que utilizan los acosadores o mobbers siempre son más sutiles, pues la intención es no dejar rastro o huella del acoso, para hacer notar al acosado o mobbed como un incompetente o problemático.
El término mobbing se usa en estudios del
comportamiento animal, sobre todo en la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros es el atosigamiento continuado de su enemigo, un ave rapaz.
Está considerado como una enfermedad derivada del trabajo no legalizada en Chile todavía.

8 comentarios:

Beto dijo...

Guau!! Iba a darte las gracias por tus palabras en mi blog y me encontre con este ensayo sobre "violencia laboral". Incleible...Conocia el concepto, habia escuchado de el...pero no sabia que ya habia sido investigado en los '80....
De todas formas encuentro odioso ese tipo de hostigamiento...acepto mas los de violencia fisica..o verbal..son absolutamente mas aceptables y manejables...Total, de mi punto de vista, si me molestas...te molesto de vuelta y listo. Pero no falta el tipico desgraciado con algo de poder, que gusta de aplicarlo... "tipico que es de costa"
Ya muchas gracias por el feliz cumpleaños!! y muchas gracias por als fotos re lindas que tienes en el blog.
Bye.

Anónimo dijo...

mmm
la verdad es que es un tema interesante!!
jamas lo hubiese aprendido si no lo publicas...
como estas niña!

mis saludos

Rod::::::::::::::::::::::::::

Don Vittorio dijo...

Holaa sandrita tanto tiempo.... yo tampoco habia escuchado sobre el tema.... me parece terrible q te haya pasado.... me da un poco de rabia, hasta me dan ganas de pegarle al tipo.... pero bueno... ese soy solo yo..... un abrazo grande.. y cuidate mucho, cualquier cosa me avisas..jaja..

Besitos y saludissimos

klau2 dijo...

gracias por la visita
y no lo olvides...



...
DÍA DE LA TIERRA
22 de Abril
.
.
http://www.klau2.blogspot.com
.

C. dijo...

Hm a una persona muy querida la hostigaron hasta que termino hecha bolsa, medicada hasta el cuello, con depresion, sin querer volver a ejercer su profesion ni querer hacer nada en lo absoluto... todo para que renunciara y no tener q "echarle"... hijos de p...!!!

Abril_de_otoño dijo...

hola Sandra amiga bloguera te acuerdas de mi?
bueno aqui te encontre po,
que buen articulo muy bueno,
yo jamas he pasado por un acoso laboral pero hace un apr de dias lo sufri de aprte del director del colegio donde estudio, puajjjjjjjj es refome, peor yo me lo puse en su lugar altirito nomas na de cosas, ejjejejej

bueno besos espeor estar mas seguido, cariños,

abril.

J.C.Morgado dijo...

Encontré el artículo simplemente buenísimo.

Creo que dicha patología es cada vez más frecuente en nuestros trabajos, donde estamos sometidos a una serie de factores que están empeorando nuestra calidad de vida.

Un beso y que tengas buen día
;)

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA SANDRA, TANTO TIEMPO, PERO QUE BUENA ONDA TENERTE AQUÍ Y PODER VISITARTE, AUN CUANDO ME GUSTARÍA QUE ACTUALIZARAS MAS TU BLOG. ESTUVE DESAPARECIDO DEL ESTE MUNDILLO, PERO FINALMENTE ESTOY AQUÍ.

ES SÚPER INTERESANTE LO QUE PUBLICASTE Y SI TE PASO A TÍ, ES FRANCAMENTE LAMENTABLE, MAS AUN QUE TE ENTIENDO PORQUE ESTOY PASANDO ALGO SIMILAR.

CARIÑOS Y SALUDOS DE EDUARDO.