martes, junio 12, 2007

Conciencia

Hace mucho tiempo que no publicaba en mi blog ...estaba con un receso despues de tanto problema laboral, que finalmente me tuvo con licencia su buen rato. Gracias a todos los que dejaron sus saludos.
Pero saben, hoy me convoca escribir sobre algo que esta muy en boca de todos por estos días...el Calentamiento Global, ya no basta con leer sobre el tema debemos comenzar a tomar conciencia, desde los niveles más básicos y ponernos en marcha. Hay tanto por hacer...no se imaginan lo irresponsables que hemos sido durante años con nuestro hogar, que lamentablemente de la forma en que vamos, no podremos darselo a conocer a nuestras futuras generaciones.
Si alguno pensó que Al Gore sólo anda engrupiendo, no seamos tan incredulos que esto es verdad.
Aquí algunas recomendaciones:
Consejos para conservar electricidad y disminuir el costo de su energía.
No se olvide de lo más básico. Estas cosas simples ahorrarán energía y dinero -- inmediatamente.
Desconecte
Desconecte los electrodomésticos que raramente utiliza, como un refrigerador extra en su sótano o garaje que contiene pocas cosas.
Desconecte sus cargadores cuando no esté cargando algo. Todas las casas están llenas de pequeños transformadores para cargar teléfonos celulares, cámaras digitales, herramientas inalámbricas, y otros electrónicos portátiles. Mantenga los transformadores desconectados hasta que los necesite.
Utilice power strips para apagar televisores y sistemas de sonido cuando no los esté utilizando. Incluso cuando usted cree que estos productos están apagados, su consumo puede ser equivalente al de una bombilla de 75 ó 100 vatios encendida continuamente.
Ponga las Computadoras a Dormir y a Hibernar
Asegúrese de que su computadora esté con el modo de dormir encendido, permitiendo que utilice menos energía en periodos de inactividad. En computadoras con sistema operativo de Windows, los controles para el manejo de energía se encuentran en el Panel de Control (Control Panel). Si tiene un Mac busque los ajustes de energía en las preferencias de sistema (System Preferences, Energy Saver).
Configure su computadora para que después de 30 minutos de inactividad se "duerma" automáticamente. El modo de hibernación apaga la computadora de manera especial para que cuando quiera volverla a usar no tenga que esperar a que el sistema reinicie. Permitiendo que su computadora duerma le ahorra energía y tiempo.
Controla la Temperatura
Use la luz del sol sabiamente. Durante la temporada de calefacción abre las cortinas durante el día, pero ciérralas en la noche para reducir la cantidad de calor que se pierde por las ventanas. Cierre las cortinas en el verano o cuando este usando (o planea usar) el aire acondicionado.
Ponga el termostato de su calentador de agua entre 120 y 130 grados. Temperaturas más bajas pueden ahorrarle más energía, pero se le puede acabar el agua caliente o puede acabar usando electricidad extra para incrementar la temperatura del agua para su lavadora de platos.
Use los Electrodomésticos de Manera Eficiente
Ponga la temperatura de su refrigerador entre 38 y 42 grados Fahrenheit, la de su congelador (Freezer) debería estar entre 0 y 5 grados Fahrenheit. Use el botón power-save si es que su refrigerador tiene uno, y asegúrese de que la puerta cierre bien. Puede chequear esto poniendo un billete entre la puerta y el refrigerador, y asegurándose de que sea difícil de sacar. Si se desliza fácilmente con la puerta cerrada posiblemente tiene que reparar el borde de aquella.
No precaliente o abra la puerta del horno más de lo necesario. Revise el sellado de la puerta de su horno, y use un microondas para cocinar o recalentar comidas pequeñas.
Espere a que su lavadora de platos esté llena de vajilla sucia para ponerla a funcionar, y use ciclos de corto tiempo para todo excepto los platos más sucios. Esto ahorrará agua y la energía necesaria para calentarla. El secado al aire libre, si es que tiene tiempo, también puede reducir el uso de energía.
En su lavadora, ponga el nivel de agua adecuado para la cantidad de ropa que desea lavar; utilice agua fría cuando pueda, y siempre enjuague con agua fría.
Limpie el filtro de las hilachas en su máquina de secar después de cada uso. Seque telas pesadas y livianas por separado, y no añada prendas mojadas a las que ya están parcialmente secas. Utilice el sensor de humedad de su secadora, si es que lo tiene. (¡Tender la ropa al aire libre es la forma más eficiente de todas!)
Apague las Luces
No se olvide de apagar el interruptor cuando salga de un cuarto.
Acuérdese de esto en la oficina también. Apague o disminuya la luz en salas de conferencia que no se estén usando, y cuando salga a almorzar. Trabaje durante el día cuando sea posible. Un edificio comercial en promedio usa más energía para iluminación que para cualquier otra cosa.

Saludos

3 comentarios:

Beto dijo...

Holas!!tiempo en que no escribias es verdad (lo dice el literato de tercera...o cuarta)
El tema que planteas es excelente, a mi me preocupa bastante, en especial por los cambios climaticos que todos hemos sentido en este ultimo tiempo. Muy buenas las recomendaciones que expones....y espero que todos tomemos conciencia que pequeñas cosas con estas pueden ayudar un poco...y entre todos ayudar algo mas.

Yap, nos leemos por alli!!!
Chau

J.C.Morgado dijo...

El calentamiento global es un tema que espero no sea un tema de moda en los medios de comunicación y se empiecen a tomar medidas a todos los niveles para bajar nuestro consumo energético y mitigar los desastres ecológicos que genera el hombre.

El problema es gravisimo y recien se está viendo la punta del iceberg, somos millones los habitantes en este planeta y en unos par de años el petroleo se acabará y ahí recien empezarán a brotar los problemas ... así que además de ahorrar debemos impulsar todo tipo de medidas que tengan relación con energías alternativas.

Que tengas buen día
;)

Anónimo dijo...

Uno extra: Ropa interior de lana es siempre efectiva...y no se pasa frio.
Gracias por los consejos!